jueves, 9 de octubre de 2014

ELEMENTOS DE DISEÑO WEB 1.0 Y WEB 2.0

Elementos de diseño Web 1.0

Algunos elementos de diseño típicos de un sitio Web 1.0 incluyen:
  • Páginas estáticas en vez de dinámicas por el usuario que la visita
  • El uso de framesets o Marcos.
  • Extensiones propias del HTML como <blink> y <marquee>, etiquetas introducidas durante la guerra de navegadores web.
  • Libros de visitas en línea o guestbooks
  • Botones GIF, casi siempre a una resolución típica de 88x31 pixels en tamaño promocionando navegadores web u otros productos.
  • Formularios HTML enviados vía correo electrónico. Un usuario llenaba un formulario y después de hacer clic se enviaba a través de un cliente de correo electrónico, con el problema que en el código se podía observar los detalles del envío del correo electrónico.
  • No se podían añadir comentarios ni nada parecido
  • Todas sus páginas se creaban de forma fija y muy pocas veces se actualizaban.
  • No se trata de una nueva versión, sino de una nueva forma de ver las cosas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_1.0

Web 1.0 se caracteriza por ser un medio para informar
 El Webmaster es el encargado de coordinar o crear el diseño, la estructura y el contenido de la información que se va a colgar en Internet. Es la forma más básica que existe, con navegadores de texto, es decir, sólo de lectura. 
 El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta. Los usuarios sólo podían comunicarsecon el Webmaster mediante enlaces o formularios web de correo electrónico.
http://chagitei.tumblr.com/

Elementos de diseño Web 2.0
La Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos como:
  • El auge de los blogs.
  • El auge de las redes sociales.
  • Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.
  • El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.
  • El etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores sociales...).
  • La importancia del long tail.
  • El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente.
  • Aplicaciones web dinámicas.

Servicios asociados

Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:
  • Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir
    cronológicamente artículos, noticias...(con imágenes videos y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor
    . Lablogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet. Como servicio para la creación de blogs destacan Wordpress.com y Blogger.com
  • Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos.
  • Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace,instagram, entre otras. También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing, eConozco, Neurona...).
  • Entornos para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial. Existen de diversos tipos, según el contenido que albergan o el uso que se les da:
    • Documentos: Google Drive y Office Web Apps (OneDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos.
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
Web 1.0 vs Web 2.0Web 2.0

5 comentarios:

  1. Es un excelente aporte, muchas gracias por compartirlo.
    +1

    ResponderEliminar
  2. Las funcionalidades de una página web han cambiado radicalmente desde que apareció la Web 2.0. Confío en Diseño web León ya que crearon mi web rápidamente y consiguieron transmitir a mis clientes la imagen que quería.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda que las páginas web han ido evolucionando. Pero, el objetivo final de toda página web de una empresa es captar clientes y vender. De nada nos sirve tener una página web moderna e impresionante, si no recibimos visitas de calidad. Sería como una inmensa valla publicitaria en mitad del desierto. ¿Quieres saber más? agencia seo marbella

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Desarrollo Web y Realidad Virtual:
    Mediante técnicas de realidad virtual se pueden reproducir productos, con ello podemos sondear la posible aceptación que pueden tener nuestros productos entre nuestros clientes potenciales antes de aventurarnos a su producción en serie o personaliza.

    Actualmente algunas personas recurren a la compra de plantillas estandarizadas para tener presencia en la Web, estas plantillas no siempre cubren todas las necesidades del usuario.
    La mejor forma de tener una buena presencia online es contratando los servicios de una Actualmente algunas personas recurren a la compra de plantillas estandarizadas para tener presencia en la Web, estas plantillas no siempre cubren todas las necesidades del usuario.
    La mejor forma de tener presencia online es contratando los servicios de una agencia de marketing digital barcelona

    ResponderEliminar